Charla: Ecología de isotopos estables: comprendiendo la variabilidad críptica y la función del ecosistema en los sistemas acuáticos.

12 Ago

Se invita al seminario que dictará el Dr. Chris Harrod de la Universidad de Antofagasta, cuyo título es: Ecología de isotopos estables: comprendiendo la variabilidad críptica y la función del ecosistema en los sistemas acuáticos.

La charla será en la  Sala Juan Mouat. Facultad de Ciencias. Universidad de Valparaíso.

Viernes 12 de Agosto a las 12:00 hrs.

Dirección: Gran Bretaña 1111. Playa Ancha. Valparaíso

Resumen:

El análisis isotópico (SIA) es la identificación de la firma isotópica de una muestra, es decir, la caracterización de la distribución de ciertos isótopos estables de determinados elementos dentro de los compuestos químicos.
Puede aplicarse a una red trófica, haciendo posible seguir las inferencias directas entre la dieta, el nivel trófico, y el de subsistencia. Las proporciones de algunos isótopos son también afectadas por patrones climatológicos globales y por la topografía regional.
El SIA es una herramienta fundamental para los ecólogos. Esta técnica proporciona información ecológica en todos los niveles de organización biológica, desde las células, los órganos, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas, a través de los procesos biogeoquímicos globales que mantienen la vida en la Tierra.
En esta charla, centrándonos en los sistemas acuáticos, mostraremos poder de SIA para revelar características de la ecología de los consumidores individuales, las comunidades y los ecosistemas, que hasta hace poco permanecían ocultas. Estos resultados están cambiando completamente nuestra comprensión de la ecología en múltiples escalas y cómo conservar y gestionar los recursos acuáticos.

 

cadena trófica


Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile | Teléfono: +(56) (32) 260 31 84 | Email: direccion.investigacion@uv.cl