Estadía académica durante Septiembre 2016 en la San Diego State University, California

La profesora Yoanna Eissler realizó una estadía académica en la SDSU durante el mes de Septiembre, gracias al apoyo de la Unidad de Perfeccionamiento Académico, División Académica de la Universidad de Valparaíso. En Marzo del presente año, la profesora se adjudicó el Concurso de Apoyo a la Participación en Estadías Académicas Cortas, este concurso financió su estadía completa.

La estadía fue realizada en el Laboratorio del Dr. Forest Rohwer y Dra. Linda Wegley Kelly Laboratorio Rowher & Wegley Kelly y consistió en un entrenamiento en técnicas de laboratorio para preparar metagenomas virales a partir de muestras de campo y su posterior análisis mediante bioinformática, en cuyos temas el laboratorio posee una amplia experiencia, con numerosas publicaciones en diversas revistas científicas, siendo pioneros en el análisis de metaviromas  doi, y en técnicas de laboratorio, habiendo publicado sus protocolos en la revista Nature protocols doi.

La Dra. Eissler obtuvo apoyo para el trabajo en dos proyectos: FIPA Nº 2014-60 “Determinación de factores epidemiológicos de riesgo en la presentación clínica de la enfermedad Necrosis Pancreática Infecciosa“. y Proyecto Fondecyt 1140179 “The Rare Biosphere in High Altitude Wetlands: Funtional Role and The Limits of Life”.  Especialmente en el área de la bioinformática en el análisis de las secuencias del virus de la  Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV) y los metaviromas generados a partir de muestras de campo provenientes del Salar de Huasco, ubicado en el altiplano chileno a 3.800 m de altura.  Esta colaboración seguirá a la distancia, con el apoyo en la utilización de los servidores de la SDSU, para continuar realizando los análisis bioinformáticos correspondientes y con la generación de publicaciones en conjunto con los investigadores del Laboratorio de la Facultad de Ciencias (North Life Sciences Biology) de la SDSU.


Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile | Teléfono: +(56) (32) 260 31 84 | Email: direccion.investigacion@uv.cl