Se Realizó Taller de Difusión Proyecto FIPA Virus IPN en Puerto Montt

Con fecha 26 de Enero del 2017, se realizó el taller de difusión del proyecto titulado “Determinación de factores epidemiológicos de riesgo en la presentación clínica de la enfermedad Necrosis Pancreática Infecciosa” financiado por el FIPA, en el Hotel Don Luis, Salón Melipulli, Puerto Montt.

Los profesores Yoanna Eissler y Juan Carlos Espinoza, además de los investigadores David Tapia y Pamela Torres participaron en el taller por parte de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Yoanna Eissler (UV) y Carla Rosenfeld (UACH) expusieron los resultados del proyecto en relación a los tres objetivos específicos del proyecto, que se enuncian a continuación:

1. Efectuar una revisión bibliográfica nacional e internacional respecto el estado del arte en relación al conocimiento de la enfermedad y del virus.

2. Identificar y caracterizar las cepas virales presentes en las diferentes zonas del país y diferentes especies de cultivo.

3. Determinar factores de riesgo y protectivos en la presentación clínica de la enfermedad Necrosis Pancreática Infecciosa.

En el contexto de este proyecto se publicó el siguiente trabajo, el cual da cuenta de uno de los principales hallazgos de la investigación: Genotipificación y relación hospedador-específica del virus de la necrosis pancreática infecciosa en Chile, cuyos autores son: Pamela Torres, Yoanna Eissler, David Tapia, Juan Carlos Espinoza y Juan Kuznar. Lat. Am. J. Aquat. Res., 44(4): 860-868, 2016. Artículo_44_4_23


Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile | Teléfono: +(56) (32) 260 31 84 | Email: direccion.investigacion@uv.cl