Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales

Facultad de Ciencias

El Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), fue creado en el año 2004, a partir de un proyecto de la misma Universidad de Valparaíso, para la creación de Centros de Investigación y Desarrollo, esto con el objetivo de aplicar conocimientos y experiencias científicas, técnicas y de gestión para el mejoramiento de las condiciones que permitan la explotación sustentable de recursos naturales, especialmente hidrobiológicos.

El CIGREN, desde sus inicios se ha caracterizado por ser un centro multi e interdisciplinario en el que se cultivan las ciencias básicas y aplicadas, generando, de este modo, una gran oferta en investigación y asistencia técnica al servicio del sector público o privado, tanto regional y nacional.

En el transcurso de los años, el centro ha alcanzado un importante desarrollo logrando materializar sus actividades en publicaciones científicas, en revistas de corriente principal y en proyectos adjudicados a través de fondos concursables como FONDECYT, FONDEF, INNOVA CHILE CORFO y FIP.

Objetivos

  • Consolidar un núcleo dinámico de investigadores con una capacidad creciente para abordar problemas actuales y futuros derivados de la expansión de la industria del cultivo de especies hidrobiológicas, creando una cultura académico-técnica multidisciplinaria.
  • Contribuir al desarrollo Regional y Nacional a través de la generación de conocimiento y tecnologías aplicadas a la conservación de los recursos naturales para un uso sustentable en ecosistemas acuáticos y terrestres.

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile | Teléfono: +(56) (32) 260 31 84 | Email: direccion.investigacion@uv.cl